Acompañando el Crecimiento junto a Scholas Occurrentes

Hace poco más de dos semanas, la formadora de Acompañando el Crecimiento (AeC), Inmaculada Lizásoain, participó en el último encuentro de Scholas Occurrentes, que tuvo lugar durante el VIII Congreso Internacional de Scholas Cátedras. Este evento se llevó a cabo en el campus de la Universidad Panamericana de Guadalajara, del 27 al 29 de septiembre, y reunió a educadores y expertos de todo el mundo para abordar temas cruciales relacionados con la educación y la transformación social.

Scholas Cátedras, una red educativa global con presencia en 57 países y compuesta por 157 universidades, es pionera en un modelo universitario innovador que coloca a los problemas sociales en el centro de la enseñanza y la investigación. Estas instituciones se dedican a generar conocimiento que busque soluciones concretas para los desafíos que enfrenta la sociedad.

Durante el congreso, se discutieron varias temáticas relevantes, incluyendo:

Salud Mental: Con un enfoque especial en adolescentes y jóvenes. Innovación Tecnológica: Cómo integrar la tecnología de vanguardia en la investigación y la enseñanza. Encuentro Intergeneracional: La fusión de la sabiduría de generaciones previas con las aportaciones de la juventud. Universidad del Sentido: Un tema de gran relevancia, dado que el Papa Francisco acaba de crear una universidad civil, gestionada por Scholas Occurrentes, que ofrecerá formación complementaria tanto en línea como en sus sedes físicas.

Inmaculada Lizásoain participó en una mesa redonda el 28 de septiembre, donde se abordó el tema de “La educación como camino para una cultura del sentido”. El debate se centró en la importancia de escuchar a los jóvenes, aceptarlos tal como son, fomentar relaciones positivas y ayudarlos a encontrar sentido en sus vidas, así como en su participación en la transformación de la sociedad. En esta mesa redonda, también se discutió el desafiante tema de la salud mental y cómo abordarlo.

Inmaculada compartió su perspectiva, enfatizando la necesidad de explorar nuestra propia interioridad relacional antes de poder contribuir a la transformación del mundo. Relató sus experiencias en aulas universitarias después de haber recibido formación de Acompañando el Crecimiento, demostrando cómo la enseñanza puede ser un camino fundamental para descubrir el propósito y el sentido en la vida de los jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio