Proyectos de investigación

Proyectos de investigación empírica en los que estamos trabajando

  1. Validación conceptual de UpToYou. Estamos estudiando en población adulta, las correlaciones entre los tres grandes ámbitos de UpToYou: la calidad de las relaciones interpersonales, el autoconocimiento y la toma de decisiones. En cooperación con la Universidad CEU-UCH y UCV.
  2. Validación de la formación UpToYou de los educadores. Estamos haciendo un seguimiento de las personas que realizan nuestras formaciones viendo su evolución en su experiencia personal de vida y el trabajo, la calidad de las relaciones y su capacidad para desplegar nuevos recursos educativos. En cooperación con la Universidad CEU-UCH y UCV.
  3. Validación de la implementación de UpToYou sobre alumnos de colegios. Estamos estudiando las bases del modelo UpToYou en muestras de estudiantes de 6ºEP a 2ºESO, así como el efecto personal, social y académico de la implementación del programa de educación emocional en alumnos. En cooperación con la Universidad CEU-UCH, UCV y UPNA.
  4. Creación de un cuestionario sobre agradecimiento y reconciliación para niños de 7 a 11 años. Será el primer cuestionario de agradecimiento y reconciliación para esa franja de edades. En cooperación con la Universidad UNAV.
  5. Creación de un cuestionario sobre la mentalidad del docente respecto la convivencia, la docencia, la implicación del profesorado, las normas y el currículo. En cooperación con la Universidad UNAV.
  6. Estudio de las interacciones entre los rasgos de personalidad Afabilidad, Tesón y Energía en grandes muestras de estudiantes de secundaria recopilados por el ICCE. En cooperación con la Universidad CEU-UCH, UCV y UE.
  7. Estudio sobre el clima escolar del profesorado. Estamos estudiando los factores que influyen en la percepción de clima escolar desde el punto de vista del profesorado de múltiples centros educativos. En cooperación con la Universidad UPM.
  8. Estudio sobre la integración de los ámbitos familiar, escolar y laboral de padres y madres mejicanos (Estudio FET). En colaboración con la Universidad de UPAEP (México).

Proyectos de investigación teórica en los que estamos trabajando

  1. Neuroeducación y psicología educativa. En cooperación con la Universidad CEU-UCH, UCV y UPNA.

  2. Potencia educativa de la relación y visión relacional de la verdad. En cooperación con la Universidad UFV.

  3. Subjetividad en la investigación científica con humanos. En cooperación con la UNAV

  4. Objetivo de la tarea vs acción. En cooperación con la UCV.

  5. Modelo teórico de UpToYou. En cooperación con la UPNA.

  6. Salud mental y emociones. En cooperación con investigadores de Chile.

  7. Investigación sobre herramientas UpToYou. En cooperación con la UPNA.

Proyectos de investigación realizados

Estudio sobre las bases de las actuales propuestas de educación emocional desarrollado con la Universidad de Navarra, Grupo Mente – Cerebro del Instituto Cultura y Sociedad desde el 2012 hasta el 2016.

Se estudió desde el diálogo interdisciplinar aunando filosofía, neurociencia y psicología cuáles eran los esquemas subyacentes. Se descubrió que la línea principal que tienen mayor acogida actualmente descansan en una visión de la persona muy individual, y que se desarrolla por el control del ambiente y con unas deficientes y desactualizadas bases neurocientíficas. También se establecieron las bases de una nueva forma de entender la educación emocional con una visión más integral y relacional de la persona, y en coherencia con los estudios más actuales de neurociencia.

Productos de la investigación: 

 

Estudio de modelos subyacentes a la comprensión actual del yo y su crecimiento y propuesta alternativa del modelo Inter-Processual self con la Universidad de Reading desde 2014 hasta 2016.

Se estudiaron las diferentes perspectivas actuales de comprensión del yo y su desarrollo. Se evidenció que la línea dominante actual es la caracterizada como el Autonomous Self, que descansa básicamente en la filosofía moderna, y se propuso una visión más completa caracterizada por el Inter-Processual Self , que aúna lo mejor de las distintas corrientes filosóficas de la historia. También se evaluó diversas concepciones psicológicas del yo y su desarrollo en línea con las posturas filosóficas que asumen explícita o implícitamente.

Productos de la investigación:

¡Hola! Ya que pasas por aquí...¿te cuento una cosa?
Cerrar
Ir arriba