Proyectos de investigación
Proyectos de investigación realizados
Estudio sobre las bases de las actuales propuestas de educación emocional desarrollado con la Universidad de Navarra, Grupo Mente – Cerebro del Instituto Cultura y Sociedad desde el 2012 hasta el 2016.
Se estudió desde el diálogo interdisciplinar aunando filosofía, neurociencia y psicología cuáles eran los esquemas subyacentes. Se descubrió que la línea principal que tienen mayor acogida actualmente descansan en una visión de la persona muy individual, y que se desarrolla por el control del ambiente y con unas deficientes y desactualizadas bases neurocientíficas. También se establecieron las bases de una nueva forma de entender la educación emocional con una visión más integral y relacional de la persona, y en coherencia con los estudios más actuales de neurociencia.
Productos de la investigación:
- Tesis doctoral (interesados en la tesis contactar con jv.oron@uptoyoueducacion.com)
- Libro Neuropsicología de las emociones. Un estudio actualizado y transversal. 2019. Editorial Pirámide.
Estudio de modelos subyacentes a la comprensión actual del yo y su crecimiento y propuesta alternativa del modelo Inter-Processual self con la Universidad de Reading desde 2014 hasta 2016.
Se estudiaron las diferentes perspectivas actuales de comprensión del yo y su desarrollo. Se evidenció que la línea dominante actual es la caracterizada como el Autonomous Self, que descansa básicamente en la filosofía moderna, y se propuso una visión más completa caracterizada por el Inter-Processual Self , que aúna lo mejor de las distintas corrientes filosóficas de la historia. También se evaluó diversas concepciones psicológicas del yo y su desarrollo en línea con las posturas filosóficas que asumen explícita o implícitamente.
Productos de la investigación:
- Akrivou, K., Orón, J.V., (2016) ‘Two Kinds of Human Integrity: Towards the Ethics of the Inter-Processual Self (IPS)’, in Challenges of Capitalism for the Common Good and Virtue Ethics, ed. by Kleio Akrivou and Alejo Sison. Elgar. (link )
- Orón J.V., Akrivou K, Scalzo G (2018). The Inter-Processual Self. Towards a Personalist Virtue Ethics Proposal for Human Agency. Cambridge: Cambridge Scholars Publishing. ISBN: 978-1-5275-0827-9.
Proyectos de investigación en los que estamos trabajando
- Validación conceptual de UpToYou realizado en cooperación con la Universidad Católica de Valencia y la Universidad CEU San Pablo. Estamos estudiando correlaciones entre los tres grandes ámbitos de UpToYou: la calidad de las relaciones interpersonales, el autoconocimiento y la toma de decisiones.
- Validación de la formación UpToYou de los educadores en cooperación con la Universidad Católica de Valencia y la Universidad CEU San Pablo. Estamos haciendo un seguimiento de los que realizan nuestras formaciones viendo su evolución en su experiencia personal de la vida y el trabajo, la calidad de las relaciones y su capacidad para desplegar nuevos recursos educativos.
- Validación de la implementación de UpToYou sobre alumnos de colegios. Estamos estudiando el efecto personal, social y académico de la implementación del programa de educación emocional en alumnos. Tras una evaluación inicial los resultados son muy prometedores.
- Creación de un cuestionario sobre agradecimiento y reconciliación para niños de 7 a 11 años en cooperación con la Universidad UNAV. Será el primer cuestionario de agradecimiento y reconciliación para esa franja de edades.
- Creación de un cuestionario sobre la mentalidad del docente respecto la convivencia, la docencia, la implicación del profesorado, las normas y el currículo, en cooperación con la Universidad UNAV.