Pensamos que esos tres grandes ámbitos se reclaman mutuamente en el proceso de maduración y crecimiento humano. Contamos, pues, con una teoría del cambio que básicamente formulamos como que la mejora en cualquiera de esos tres ámbitos acontece gracias a que el crecimiento de los tres ámbitos es orgánico e interdependiente.
Examinamos nuestras bases, tanto a nivel conceptual como a nivel práctico, mediante dos grandes líneas de trabajo: la validación del concepto y la validación del programa formativo.
Para la validación conceptual examinamos interdisciplinarmente la relación entre esos tres ámbitos, los cuales contienen a su vez muchos términos como: autoestima, asertividad, calidad de las relaciones, agradecimiento, reconciliación, impulsividad, rasgos de la personalidad, mentalidad, identidad, proyecto de vida, egoísmo, altruismo, satisfacción y otros. Estudiamos las múltiples relaciones entre dichos términos.
Para la validación del programa formativo evaluamos igualmente las mismas dimensiones realizando evaluaciones pre-intervención y post-intervención y comparando con un grupo control.