UpToYou de ruta por México

Muchos fueron los destinos por los que UpToYou ha dejado su huella este pasado mes de marzo. Una estancia académica de cinco semanas que abarcó Puebla, Aguascalientes, Veracruz y Queretaro.
El principal destino en esta ocasión ha sido la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
El motivo principal de la estancia en la UPAEP ha sido la apertura de una línea de investigación en educación emocional similar a UpToYou y, si todo avanza como lo esperado, el fruto de este trabajo se plasmará en un convenio entre la UNAV y la UPAEP.
Ahí, el director de UpToYou, José Víctor Orón,  explicó que las emociones son un efecto del conjunto de la complejidad de la vida humana, por lo que dejan de ser caprichosas y pasan a ser lógicas pero también son complicadas, además de proporcionar información del estado personal. Aseveró que a nivel mundial, ha observado que la educación se está orientando a una visión tecnificada, donde la clave de éxito del alumno está en obtener puntuaciones.  Se explicó igualmente los presupuestos filosóficos, neurocientíficos y psicológicos de las diversas propuestas de educación emocional.

Durante esta estancia en México, los fines de semana se visitaron otras universidades.
A invitación de la División de Humanidades de la Universidad Cristóbal Colón (Veracruz) se presentó también “UpToYou : la educación emocional en el proceso educativo”. El objetivo fue exponer estrategias generales a implementar como profesores, para promover el desarrollo de la educación emocional en los adolescentes.
Su conferencia fue compartida en dos encuentros. El primero con académicos de Ciencias de la Educación y Psicología, junto con tutores de las restantes licenciaturas de la Universidad Cristóbal Colón y el segundo, con un público más nutrido, dirigido a orientadores vocacionales y profesorado del nivel medio superior, incluyendo el Colegio Colón, el Colegio Calasancio Nuevo Veracruz y la Escuela Calasanz. También se evaluó en una reunión con el rector y unos directivos de la Universidad la posibilidad de hacer un convenio entre Cristobal Colón y la UNAV para el desarrollo de  UpToYou.
​Otra universidad que se visitó es la Universidad Panamericana en su sede de Aguascalientes. Allí se tuvo una comida reunión con profesorado interesado en el tema, se expuso UpToYou al conjunto de los alumnos de psicología y pedagogía y se tuvo una cena reunión con los alumnos de último curso de pedagogía. Por último, en Querétaro se visitó el CISAV, un centro de investigaciones, para presentar el Programa.

About The Author

Leave Comment