UpToYou participa en el proyecto ANFoMAM (convocatoria Erasmus+)

El proyecto ANFoMAM, Aprender de los Niños para Formar a los Maestros en el área de Matemáticas, tiene como objetivo diseñar un material pedagógico que pueda ser utilizado, en forma de talleres, dentro de las asignaturas de Matemáticas que se imparten en los Grados universitarios de Formación de Maestros. En general, los estudiantes universitarios de estos grados perciben las matemáticas como una materia mecánica y cerrada, llena de procedimientos rutinarios sin sentido. Lo que se pretende con el nuevo material pedagógico, es proporcionar a este alumnado actividades matemáticas en las que ellos mismos puedan involucrarse y experimentar otra forma de aprender la asignatura, basada en la comprensión de los conceptos y en encontrar sentido a su aprendizaje.

Los talleres estarán inspirados en los que se desarrollan en la Asociación Sesdown de Zaragoza, destinados a niños y niñas con trisomía 21, con el convencimiento de que la observación de su modo de aprendizaje nos dará claves importantes para mejorar la enseñanza de las matemáticas de todo el alumnado. De esta forma, los futuros maestros podrán aprender desde la universidad nuevas formas de acercar las matemáticas a todos los alumnos, en especial, a aquellos que presesntan dificultades de aprendizaje.

A su vez, el análisis de los resultados de la puesta en práctica del material para alumnos universitarios inspirará nuevas actividades matemáticas para niños y niñas con discapacidad intelectual, cuyo diseño es otro de los objetivos de este proyecto, coordinado por Inmaculada Lizasoain, profesora de la Universidad Pública de Navarra y colaboradora del programa UpToYou .

Además de la Universidad Pública de Navarra, son socias formales del proyecto las universidades de Zaragoza, Roma Tres y Burdeos, la propia asociación Sesdown y la asociación Tokalon, dedicada a la formación continua del profesorado en Roma. UpToYou se encuentra entre los socios no formales del proyecto, encargados principalmente de apoyar y dar difusión al proyecto, junto con el Gobierno de Navarra, la Universidad de Alcalá de Henares, la Asociación Big Van Theory y la Universidad de Hamburgoe.

About The Author

Leave Comment